martes, 10 de abril de 2012

Propiedades de la Linaza, Ajonjolí y Alpiste

Hoy compartiré un poco de información sobre las propiedades de estos 3 granos que los podemos incluir muy fácil en nuestra alimentación y consumo diario, tanto en jugos, ensaladas de verduras o frutas (junto con la granola y miel). Hay mucha más informacion sobre otros granos que poco a poco ire haciendo un poco de reseñas sobre los mismos, asi como también algunos tips o recetas para que puedan empezar a consumirlas. Yo particularmente los uso agregando en mi jugo del desayuno (papaya, naranja y plátano de la isla, un poco de miel de abejas, 2 Ch. de Linaza, 1 Ch. de Ajonjolí )

En Internet tenemos mucha información, sobre estos temas, o son tema de conversación cada vez se habla más sobre los beneficios de estos, que antes solo se usaban en postres o algunas comidas como decoración, sin saber que son tan ricos, no solo en sabor sino en beneficios para nuestra salud.



Propiedades de la Linaza
Únicamente en la semilla de linaza se encuentran los ácidos esenciales perfectamente balanceados. Los lignanos (agentes anticancerígeno ) 100 veces más propiedades que los mejores granos integrales. los lignanos ayudan en la prevención del cáncer de mama y colon están al alcance de toda la gente simplemente con añadir semilla de linaza molida a su dieta.
Una cucharada de semilla de linaza contiene también más de 800 mg. de ALNA, el ácido graso primario Omega 3, esto es 10 veces más ALN que la mayoría de los aceites del pescado sin las consecuencias como el sabor, el alto nivel de colesterol y los altos niveles de grasas saturadas que los aceites de pescado contienen mas propiedades.
Todos los ácidos grasos esenciales para la salud humana Omega 3 se hacen evidentes en la semilla de linaza , estos ácidos esenciales no pueden ser fabricados por el cuerpo humano deben de estar incluidos en la dieta diaria. La fibra soluble e insoluble contenida en la linaza es reconocida par su efecto en la disminución del colesterol probablemente porque evita que este y los ácidos biliares sean reabsorbidos par el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios. Finalmente la fibra es conocida par su capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento , protege la delicada flora intestinal y para mejorar la regularidad sin efectos secundarios, la fibra soluble de la semilla de linaza evita la reabsorción de los ácidos digestivos, reduce la absorción de colesterol contenido en los alimentos y aumenta la cantidad de colesterol, también el Mucílago de la linaza ayuda en la estabilización y modulación de la glucosa en la sangre.
La Linaza es mejor con sumirla al natural sin tostarla ni guarda molida, porque pierden sus propiedades luego de 4 horas de molidas. En lugar de ser beneficiosa la linaza pasa a ser perjudicial. Lo más recomendable es adquirirla en semilla, luego licuarla con frutas o con agua y miel y tomarla inmediatamente.

Propiedades del Ajonjolí
El sésame es originario de África y de la India, el ajonjolí es alto en proteínas, meteoninas, y aminoácidos esenciales, así como también, fitoestrógenos cuyas propiedades son antioxidantes y anti cancerígenas. También tiene un alto contenido de hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc. El ajonjolí tiene muchas propiedades curativas y preventivas de enfermedades y condiciones médicas en el cuerpo humano. Es aconsejable para disminuir el colesterol en la sangre por la presencia de Omega 3 y 6 en la semilla del ajonjolí, previene el agotamiento mental y físico, previene la perdida de memoria y previene la impotencia masculina. También ayuda con el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso. Sus altos contenidos de calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia. Por su alto contenido de fibra, el ajonjolí es un fantástico regulador intestinal. 

Las semillas del ajonjolí se pueden injerir en platos calientes. Muchas personas lo utilizan como un alimento decorador, sin realmente saber todas sus funciones nutricionales. También se pueden agregar a las ensaladas y a las salsas para darles un sabor y una textura diferentes, que además tendrán un efecto benigno en la salud de una persona. Se recomienda comer sin cascara o un poquito tostado. También se puede injerir el ajonjolí en un vaso de agua, o licuado en jugos o merengadas. Entre menos cocinado este mejor para que no se eliminen sus características medicinales.

Propiedades medicinales del alpiste
Beneficios curativos del alpiste, también conocida como grano de las Canarias, tiene varias propiedades medicinales, las más destacadas son sus propiedades hipocolesterolemiantes ehipolipemiantes. Debido a su composición, el alpiste tiene la capacidad de facilitar la reducción del contenido de lípidos en la sangre, ayudando a bajar el nivel de colesterol y disminuyendo los factores de riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Tiene propiedades diuréticas, por lo tanto ayudarían a disminuir los niveles de acido úrico en la sangre, estando totalmente recomendado su consumo para tratar enfermedades como la hiperuricemia, además de aquellas enfermedades que necesitan para su tratamiento aumentar la eliminación de líquidos del organismo, como cistitis e infecciones urinarias entre otras. También tiene propiedades demulcentes, lo cual significa que ejerce una acción protectora es muy utilizado para tratar faringitis, como también resfríos con tos dolorosa.

Sígueme en FB, donde podrás encontrar más tips o links relacionados con estos y otros temas. 

Los dejo con el cariño de siempre, 

La Tía Ursula

16 comentarios:

  1. Hola Ursula, ciertamente vengo consumiendo las tres semillas mencionadas, me resultó mucho, quemando grasas, el alpiste, es muy bueno para las infecciones urinarias, según mi úrologo padezco de Cistitis Intersticial, una enfermedad crónica, degenerativa, he buscado solución natural, a este mal, inlcuyendo por temporadas la Uña de Gato,...espero sirva mi comentario, a personas con este mismo padecimiento. gracias, y éxitos..

    ResponderEliminar
  2. hola sra. Ursula.hoy veo su información y me da gusto leerlo he conversado con compañeras de trabajo me han dicho que las 3 semillas tienen propiedades curativas no le he probado aún, ya compraré los 3 en una tienda y gracias por sus conocimientos, soy diabetica he usado de todo, tengo fe en la malva y voy a tomar los 3 juntos, siempre adelante, la esperanza nunca se pierde.

    ResponderEliminar
  3. Ursula, tengo entendido que la mezcla de alpiste con ajonjolí y linaza es muy buena para bajar el colesterol. Sabes si el alpiste debe de ser pelado antes de licuarlo? Sabes de alguna receta que mezcle estos tres ingredientes?

    ResponderEliminar
  4. gracias me interesa mucho , pero quisiera saber si este licuado de semillas le puedo dar a mi niño de 10 años a el le duele mucho la cabeza y esta muy gordito y x que tiempo debe de tomar

    ResponderEliminar
  5. Ursula . mi amiga me trajo las tres semillas de Peru y antes de empesar a tomarla quisiera saber si este liquado hare interferencia con la medicacion que tomo para la presion alta.pues como has de saber Los doctores de medicinas no creen en las alternativas.......yo si creo. Gracias por sus sabios consejos

    Anonimo de United States

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anibal villacorta icochea de peru22 de febrero de 2014, 18:44

      nosotros como humanos, no estamos diseñados para absorver componentes quimicos, esas que nos venden en las farmacias, asi que debemos consumir lo natural, lo organico, las semillas son lo mejor que tiene cualquier fruto, asi que consumamos eso, las almendras de todo fruto, del zapallo, del durazno, de las aceitunas, etc. si estan secas, al remojarlas estan van a volver a tener vida y si las dejen germinar, mucho mejor, ah! en lo posible crudas

      Eliminar
  6. No sirve, todo es puro cuento, al tomarlo no te hace ni bien o mal, asi q es perdida de tiempo y dinero

    ResponderEliminar
  7. Quien de la Familia ha aceptado que entre esta mujer que lo unico que quiere es nuestro dinero de la familia. Alfredo debe responder de meterse con esa vieja y con hijos.

    ResponderEliminar
  8. La linaza tiene propiedades muy beneficas para el cuerpo humano. El aceite de linaza contiene acidos grasos Omega 3 y Omega 6 que ayudan mucho a manejar niveles de colesterol saludables, combatir hipertension y transportar vitaminas al cuerpo.

    ResponderEliminar
  9. Les recomiendo tomar estas semillas (Ajonjolí, Linaza y Alpiste) te controla la presión alta, la diabetes, colesterol, la taquicardia y puedes seguir tomando tu medicina sin ningún problema. Yo lo tomo para mas de cinco años y Pueden prepararlo con jugo de papaya y dos cucharadas de cada una y licuar, tomar todos los días como parte de sus desayuno. PD. deben tomarlo continuamente para ver sus efectos, como toda medicina natural el proceso es lento pero seguro.

    ResponderEliminar
  10. es sierto que vaja las plaquetas?
    y como se debe tomar para vajar de peso.?

    ResponderEliminar
  11. Yo deseo consumirlo. Solo q tengo una duda, si debo licuar la lechoza o papaya con el ajonjoli, la linaza y el alpiste 2 cucharadas de cada uno asi en su estado Natural y si lo paso por un colador, para luego tomarlo?

    ResponderEliminar
  12. Yo he consumido harina de linaza porque me dijeron que es regulador de estrógenos y ayuda contra la hemorroides, y me ha regulado mi periodo, pero he notado que he bajado de peso, por eso si creo que ayude, pero creo que es necesario que sepan que igual se debe hacer ejercicios porque si bien adelgaza el cuerpo se hace flácido y no por el producto sino por el hecho de haber adelgazado sin hacer ejercicios, incluso me salieron estrías, por eso ahora consumo la harina de linaza y hago ejercicios, de paso que acostumbro a mi cuerpo y no envejecer tan rápido como esas personas que se quejan de dolores en las articulaciones por no hacer actividad física, hay que tener también disciplina con su cuerpo y ejercitarse,la pereza es el amigo de la gordura y el envejecimiento prematuro.

    ResponderEliminar
  13. Esta combinacion de las tres semillas es realmente buena!
    Familiares directos han bajado totalmente sus niveles de colesterol y trigliceridos despues de dos meses de consumirlos en la mañana junto con el jugo o yogurt!
    Es realmente bueno ahora empezare yo a tomarlo!

    ResponderEliminar

  14. El consumo regular de semiilas de Linaza mejoran el sistema inmunológico.

    ResponderEliminar

  15. El Alpiste es una gran fuente de antioxidantes.

    ResponderEliminar